APUNTES SIN SOBREPRECIO

CARTA A LOS DOCENTES DEL CBC CIUDAD

Julio 2012, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

A los profesores y docentes del Ciclo Básico Común:

Queremos compartir con ustedes los avances de los estudiantes que nos venimos organizando para defender la Educación pública y gratuita y afrontar la deserción existente en el CBC, en donde solo un 50% de los estudiantes logra entrar a una carrera universitaria. En este sentido  nos parece fundamental fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes. Un punto importante son los materiales de estudio, ya que hoy en día, en la mayoría de los casos, el material oficial se encuentra en locales privados, con precios inalcanzables para muchos de nosotros. La situación económica que estamos viviendo este año a raíz de los aumentos en los servicios públicos nos afecta tanto a estudiantes como a docentes.     Frente a esto desde los Centros de Estudiantes del CBC Ciudad y Montes de Oca y desde el “CBC se organiza” de la sede Púan  impulsamos las mesas de apuntes sin  sobreprecio, consiguiendo así los materiales de estudio al costo, accesible para todos los estudiantes. Esto permite organizar becas para estudiantes en los materiales  (en el año 2011, 100 estudiantes recibieron la beca mediante un mecanismo público).

Les proponemos que nos acerquen el material de estudio actualizado, o al menos que nos digan si se modifica para el 2do cuatrimestre del 2012,  para que los estudiantes podamos conseguirlo sin sobreprecio, entendiendo que el principal derecho que tenemos que defender es el de poder estudiar y tener una educación pública y gratuita. Estamos de acuerdo con los derechos de autor, pero hoy en día lamentablemente, EUDEBA funciona como un local privatizado y los sobreprecios los terminamos pagando los estudiantes, dificultándonos así la posibilidad de estudiar a muchos de nosotros. Hay muy buenos resultados con varias Cátedras que nos han acercado su material. También hemos coordinado materiales extras que necesitan las Cátedras como cronogramas, apuntes nuevos, selecciones, anexos, etc. Nos parece importante que el material sea de buena calidad y este actualizado, por eso les escribimos a ustedes. Y en el caso de que los materiales que utilicen, estén en locales privados al menos también puedan estar en el Centro de Estudiantes y que los estudiantes podamos decidir donde conseguirlo.

 -          Nos comprometemos a contribuir a su lucha por salarios y mejores condiciones de trabajo, profundizando estos temas también entre los estudiantes ya que todos somos parte de esta Universidad y es necesaria la unión de estudiantes y docentes para defender la educación pública y gratuita. También podemos coordinar charlas temáticas que contribuyan y enriquezcan la formación académica, charlas debate sobre el CBC, etc.




AVANCES DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL 2011 Y PRIMER CUATRIMESTRE 2012:


-          En Ciudad Universitaria este cuatrimestre fortalecimos el Centro con un plebiscito donde participaron 5336 estudiantes en más de 130 cursos, dándole continuidad al Centro, al cuerpo de delegados y a las mesas de apuntes sin sobreprecio. Y más de 2500 estudiantes del CBC para FADU, votaron a favor de que las autoridades de la facultad garanticen un debate democrático sobre la Coneau y un plebiscito, donde podamos participar los estudiantes del CBC.

-             Junto con la FUBA y otras federaciones del país impulsamos un petitorio para juntar firmas para el boleto educativo, para estudiantes, docentes y no docentes. Con este reclamo, por el aumento salarial de los docentes y contra las cesantias y por mayor presupuesto para la universidad, participamos de la Marcha Nacional Educativa del 18 de Mayo.

-          El año pasado con la lucha conseguimos el comedor universitario en el pabellón 3 con un menú estudiantil a $6, reclamamos aumento y mayor difusión de las BECAS SARMIENTO. Desde el 2011 y este último cuatrimestre venimos consiguiendo más de 900 becas a estudiantes del CBC de FADU, cursos gratuitos de computación y el compromiso por parte de las autoridades de esta Facultad a que exista una beca de transporte. También en Montes de Oca mediante un almuerzo estudiantil popular reclamamos un comedor en la sede y becas.

-          Logramos nuevamente que se dicte el Curso de Verano 2012 incorporando la materia Análisis Matemático para los estudiantes del CBC de las carreras de Ingeniería, Exactas, Agronomía y Veterinaria (hasta el año pasado solo estaban Matemática y Sociedad y Estado, solo para estudiantes del CBC de las carreras de la FADU y Psicología). También ahora existe un curso de verano de UBA XXI con las materias de Sociedad y Pensamiento.

-  Ante el avance de las autoridades de Montes de Oca (Liberman) que quisieron a principio de año por medio de una carta y abogados, cerrar la mesa de apuntes sin sobreprecio y el Centro de Estudiantes, hicimos un petitorio juntando 3000 firmas en los cursos, donde los estudiantes demostramos que queremos tener el derecho de acceder a los materiales al costo, para permanecer en la universidad y luchar por la educación pública.

-          Armamos Grupos de Estudio donde los estudiantes podemos intercambiar opiniones sobre los contenidos de las materias, ayudarnos con los contenidos curriculares, y a su vez poder discutir y reclamar la necesidad de recuperatorios en todas las materias y clases de apoyo. Hicimos una encuesta luego del 1er parcial, para presentar en los Departamentos de las materias que aún no tienen recuperatorio.

-          Presentamos proyectos en algunos Consejos Directivos y en el Consejo Superior de la UBA, para que haya una correlatividad por contenido entre las materias del CBC y del primer año de las carreras.  

-          Formamos Comisiones de Mujeres en las tres sedes, y nos estamos organizando para viajar al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, realizando cines debate, charlas con relación a diferentes problemáticas de género (salud, sexualidad, anticoncepción y aborto, trata, violencia, etc) e intervenciones gráficas.

-          Coordinar con la FUBA y demás Centros de Estudiantes de la UBA, la lucha por aumento de presupuesto, democratización y derogación de la Ley de Educación Superior (Coneau)


NUESTRO CONTACTO: Teléfono 1569517248

CIUDAD: cecbc.ciudad@gmail.com / facebook: “Centro Estudiantes Cbcciudad”

MONTES DE OCA: montes_seorganiza@yahoo.com.ar / facebook: “Montes se organiza”

PUANelcbcseorganizapuan@yahoo.com.ar / facebook: “El cbc se organiza puan”



¿POR QUE LAS MESAS DE APUNTES SIN SOBREPRECIO?
Eudeba y los locales privados (Librería ciudad, la copia, y otras), nos venden los materiales de estudio obligatorios con enormes sobreprecios, viven llenándose los bolsillos a costa de la eduación pública. Por esto y por muchas trabas más el CBC es un ciclo-filtro que deja afuera a la mitad de sus ingresantes. Para poder estudiar, los estudiantes nos organizamos con las mesas de apuntes para conseguir los mismos materiales, actualizados y completos, sin sobreprecios, impulsando durante todo el año el cuerpo de delegados, los delegados de apuntes, asambleas y centros de estudiantes por sede, para enfrentar los negociados, el filtro y el ahogo presupuestario en la Universidad, ACERCATE!!. 

PARTICIPA COMO DELEGADO DE APUNTES:
Para sostener esta lucha es necesario mantener las mesas de apuntes abiertas a los estudiantes en todos los turnos: para que los estudiantes podamos conseguir los materiales sin sobreprecio en todo momento y para que tengamos un lugar a donde acercarnos para luchar contra el filtro, ya sea por recuperatorios, becas, cursos de verano, y cualquier necesidad que tengamos!